Los hackeos telefónicos más peligrosos

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una presa valiosa para los piratas informáticos en los últimos años, y el gran aumento en la focalización de estos dispositivos puede estar relacionado con la comprensión de los «ladrones de Internet» de que hay más de 6 mil millones de personas en el mundo que dependen de estos teléfonos para almacenar su información privada, como datos bancarios, cuentas de correo electrónico y otros datos confidenciales, que pueden estar vinculados a fotos o videos personales.

A pesar de los intentos realizados por los fabricantes de sistemas telefónicos para proteger a los usuarios, los «ladrones de Internet» continúan inventando formas que hacen que la tarea de «prevenir la piratería» sea casi imposible.

De la extorsión a las cuentas bancarias

«Los ladrones de Internet de diversas categorías están haciendo lo imposible para piratear el teléfono para acceder a información relacionada con cuentas bancarias, o cualquier video, foto, mensaje personal o contraseña que puedan explotar para convertir a su propietario en un objetivo financieramente rentable», dice el experto en tecnología Mazen dakash, en una entrevista con Sky News Arabia.

Señala que «los ladrones de Internet no pueden limitarse a un tipo, ya que pertenecen a varias categorías que cumplen con un solo objetivo, que es lograr ganancias financieras, a través de métodos que van desde la extorsión hasta el control de datos que les permite acceder a las cuentas bancarias de las personas».

«Wi-Fi» para todo

Según dakash,»el proceso de que los ladrones pirateen un teléfono inteligente se puede realizar a través de innumerables métodos, que incluyen infectar el teléfono con virus a través de ciertas aplicaciones, o mediante phishing a través de mensajes de texto o mensajes de voz e incluso llamadas telefónicas».

«Los ladrones también pueden recurrir al truco de proporcionar Wi-Fi gratis en un lugar público, lo que les da acceso a información que pueden explotar», agrega.

Ingeniería social

Por su parte, el jefe del Comité de Ciberseguridad de la unión de medios electrónicos de Kuwait, Mohammed Al-Rashidi, le dice a Sky News Arabia que «los ladrones de Internet siempre buscan los dispositivos más utilizados y, por lo tanto, tiene sentido recurrir a los teléfonos inteligentes, que se han convertido en información valiosa que los convierte en una captura valiosa».

Señala que»los tipos de hacks más peligrosos que están ocurriendo ahora son los hacks (ingeniería social) que se llevan a cabo siguiendo a una persona específica, buscando a las personas más cercanas a él y los lugares que frecuenta, en función de la información disponible en la web, y luego el proceso de atrapar a la víctima a través de la ilusión de que la persona con la que está hablando es plenamente consciente de él».

La primera línea de Defensa

«La industria de la piratería está en constante evolución, por lo que la primera línea de defensa para los ataques telefónicos es el propio usuario, y la medida en que es lo suficientemente consciente le permite analizar lo que está sucediendo con él y le impide responder a los enlaces y las solicitudes de los ladrones», enfatiza Al-Rashidi.

«Cuando el usuario está consciente, logra reducir la penetración entre un 90 y un 95 por ciento, mientras que asegurar completamente la protección es casi imposible», señala.

Al-Rashidi enfatiza que hay varias señales que muestran que el teléfono fue pirateado, que incluyen:

  • El aumento constante de la temperatura del teléfono
  • Nivel de carga frecuentemente bajo sin ningún uso
  • El teléfono sale de las aplicaciones y entra en los chats de repente
  • Dispositivo de suspensión continua

En este sentido, explica que «los virus hacen que el teléfono funcione las 24 horas del día, por lo que se sobrecalienta y el nivel de la batería baja».